Gracias a Bob Hunter, de www.webpatent.com por su apoyo temprano, cuando primero pensé en convertirme en Agente de Patentes.

 

Yo he copiado algunas de sus preguntas (y respuestas), y añadido algunas mas que me han hecho mis clientes.

 

¿Que es un Agente de Patentes?

 

La Oficina de Patentes de Estados Unidos (USPTO) permite que dos tipos de profesionales ayuden a inventores en obtener una patente, Abogados de Patentes y Agentes de Patentes. Tanto abogados como agentes deben tener un grado en ciencias y/o ingeniería  y aprobar el mismo examen (administrado por el USPTO).

 

El aplicar y obtener una patente (incluyendo escribir la aplicación, defender las reivindicaciones (“claims”) al examinador, así como la publicación de la patente) se conoce como el proceso de procesamiento. Los abogados y agentes tienen los mismos derechos en representar a un cliente en este proceso.

 

Una ves una patente es aprobada, los abogados (que deben estar admitidos a practicar ley por lo menos en un Estado) son los únicos cualificados para determinar legalmente si una de sus reivindicaciones infringe (o es infringida) por algún otro producto, procesar Marcas Registradas y/o Derechos de autor.

 

 

¿Cuanto cuesta la preparación? 

 

En la industria, el promedio de horas en preparación de una aplicación de patente de utilidad (que cuenta con una especificación, dibujos y reivindicaciones) es de 40 a 60 horas. Es decir, si va a una firma de abogados, donde se cobra entre $300 y $500 por hora, le van a cobrar $12,000 ó más por la preparación y sometimiento al USPTO.

 

Una vez es examinada (de 1 a 5 años luego de aplicada), le van a cobrar de 8 a 24 horas mas en la acción de oficina (“Office Action”) respondiendo a las preguntas del examinador. Es decir de $4,000 a $10,000 mas. (Créanme, lo se. La compañía de tickets que funde en Tejas, termino gastando mas de $75,000 en una aplicación que termino abandonada).

 

Bueno, si no le molesta gastar dinero, no hay de que preocuparse. Pero hay una forma más inteligente de gastar el dinero. Yo le cobro $200/hr., pero no más de $8,000 por preparar y someter la aplicación. Así que empieza sabiendo el máximo que me va a tener que pagar. Además, cuando venga la acción de oficina, le cobro el mimo precio por hora que cobraba cuando prepare la aplicación (en fin, que tiene protección contra inflación).

 

 

¿Qué Artes practica?

 

A través de más de 20 años de experiencia, he participado y/o dirigido suficientes proyectos que me siento cómodo entendiendo invenciones en las áreas de electro-óptica, mecánica, electrónica, programación, productos médicos y procesos de negocios. Modestia aparte, en la mayor de las artes, yo soy capaz de entender su invención (y escribir una aplicación que se la explique a un examinador). Soy bilingüe (Ingles/Español), así que podemos conversar sobre su idea en el idioma que le resulte mas cómodo (Claro, con mi “Ay Bendito” de Boricua!).

 

Deletréalo, ¿Qué servicios me puede brindar tu agencia de patentes?

 

Lo primero, es explorar sus opciones de protección, y ver cual es la mejor forma de proteger su propiedad intelectual. En particular;

 

·    Buscar si la invención es novedosa,

·    Establecer si cumple los requerimientos de patentabilidad,

·    Desarrollar estrategias de protección (no solo patentes, a veces otras opciones son mejores),

·    Preparar y someter su aplicación al USPTO,

·    Entrenar a su personal sobre los fundamentos de la Propiedad Intelectual

 

 

Tipos de patentes preparadas;

 

·    Provisionales

·    Utilidad

·    Diseño

·    Tratado de Cooperación de Patentes (PCT)

·    Acciones de Oficinas, incluyendo apelaciones y otras...

 

 

¿Qué es una Patente?

Una patente es una licencia otorgada por el gobierno federal que provee derechos exclusivos por hasta 20 años sobre aparatos y/o procesos. Es decir, en cambio por enseñarle al gobierno como hacer/usar un invento, el gobierno le provee un monopolio que prohíbe a otros usar, hacer, vender o utilizar su invención tanto en EEUU como en otro sitio e importarlo a EEUU. 

 

 

¿Qué tipos de patentes hay?

 

Hay cuatro tipos principales de patentes,

·    Provisionales,

·    Utilidad

·    Diseño

·    Plantas

 

Una patente Provisional dura un año, y es un paso que preserva sus derechos temporeramente. En la aplicación, usted describe su invento, pero el USPTO no examina su aplicación o reivindicaciones.

 

Una patente de planta cubre una planta (sea ornamental, de frutas u otra). En esto, yo no le puedo ayudar, pero si le puedo recomendar a alguien mas.

 

Una patente de diseño protege una idea “ornamental”, es decir, en la cual lo principal es como se ve algo. Tiene una sola reivindicación. En los EEUU, su número de patente empieza con D…

 

La patente de utilidad es el tipo principal de patentes existentes. Protege un aparato o proceso de utilidad (opuesto a la ornamentación visto en la de Diseño). Consiste de una especificación, dibujos y reivindicaciones (“claims”).

Luis Figarella PE

USPTO Reg. #58300

27 Todd Rd.

Nashua, NH 03064

603-557-8420 (C)

603.821.7400 (H/O)

206-338-3093 (Fax)

luis@mxpatent.com

@MXPatent   @Figarella

Skype ID:     luis.figarella

Copyright 2006-2018 Matrix Patent Agency